11 de octubre de 2008

Salones del automóvil



Como prometí, aqui va la primera entrada, y empezamos con algo que conmueve a la opinión pública...¿la crisis? ¿que crisis?

Yo me refiero a los salones del automóvil, ese gran timo a nivel nacional... Me explico, cuando se habla de salón del automóvil, si no piensas inmediatamente en Geneva, Tokyo, Paris, o Detroit, no has pensado en ninguno, por lo cual ahi está el principal problema...que las marcas se esforzarán en esos eventos, y a los demás que les jodan


En España hay varios salones, los más "importantes" son los de Madrid y Barcelona, que se turnan cada 2 años, y aún siendo las "grandes" son una rechifla internacional... En el salón de Paris, por ejemplo, Citroën, Renault y Peugeot ponen toda la carne en el asador, con stands más grande que la casa de muchos, con la gama al completo de coches, abiertos a cualquier curioso, y con concepts hasta aburrir la vista...

Luego, los "invitados" también dan lo suyo, pero por eso, porque es un salón reconocido internacionalmente, pero de verdad. En España...hace unos años aún valia algo la pena, pero cada año va a peor, ha entrado en una decadencia tal que no es descabellado afirmar que es un salón del vehiculo nuevo, y no un salón del automóvil...

Para el que no vea la diferencia, un salón del automóvil es un evento en el que las marcas llevan lo últmo para que la gente pueda verlas, y un salón del vehiculo nuevo, es un sitio en el que concesionarios trasladan el local alli, con los modelos de exposición, sus catálogos, etc... Pues bien, los de España son esto último. Hablaré del de Madrid, que es el que conozco bien...

Para empezar, este último año se desentendieron bastantes marcas, como Porsche o incluso Mitsubishi....no pasaria de putada si no fuera porque no fué ni Fiat ni Opel, lo cual ya agrava la cosa bastante, y no sólo eso, si no que el 80% de los coches estaba cerrado a cal y canto, con los modelos más caros con un gorila al lado para que nadie se arrimara, y una sensación de tomadura de pelo general.

De hecho, sólo conseguí montarme en un coche cerrado (Un C4 Picasso 5p.) porque mi padre quería información del coche para comprarlo un dia, y claro, por eso me dejo...a lo mejor deberia haberle dicho al de Rolls Royce (que por cierto, trajo el Phantom en un stand tan grande como....el coche) que me iba a comprar uno con lo que tuivera en la cartera, a ver si le engatusaba.

Parece lógico que cierren los coches, pero no. En los salones buenos hasta los Aston Martin están abiertos de par en par, y cualquiera puede montar, sin barreras ni obstaculos, libremente, y en Madrid estaban cerrados hasta los Peugeot 207, con 2 cojones...

Bravo por Nissan, Renault y Mazda, entre otros muuuuy pocos (en total no harian ni 5) que tuvieron un poco de dignidad para con la gente y no solo sus stands eran buenos y con todos sus modelos, si no que TODOS estaban abiertos, incluidos 350z y RX8 respectivamente (Excepto el Nissan GT-R, que podria entender que ese le cerraran, pero lo pusieron sobre un mecanismo que lo levantaba y lo giraba, lo cual no solo impedia acercarse algo al coche debido a la barrera puesta alrededor a 3 metros, si no que habia que esperar como un idiota a que girase para verlo del todo, ya que solo la mitad de su stand era accesible, el resto era pared y murales...) pero vamos, que fué lo más cerca a un salón de verdad que vi en todo el salón...

Y también gracias a Nissan por su circuito off-road, la hora y media de espera se amortizo sola...lo de llevar un Qashqai automático por un circuito con más baches que la M-30 en obras fué lo mejor de la jornada, con diferencia.

Y luego está eso, si pedias que te abriesen un coche, tenias 2 opciones, o eres un niño de 6 años al que le gustan los coches y a base de "Porfa señor, puedo ver ese coche" te haces con el comercial de turno, o finges interés de compra....ridículo. Si es cierto que el que casi todo estuviese cerrado por una parte era gracias a los "graciosos" que hacían lo tipico, que si quito el pomo del cambio, que si quito el mechero, que si quito la tapa de la guantera...pero en Paris también pasa, el Laguna coupé sufrio algunos desperfectos vandálicos, pero Renault sabe que se exponia el coche a eso y no lo cerró.

Ahora, tras la noticia de que Citroën no aparecerá en el de Barcelona por la "crisis" (será de ventas de coche nuevo, claro, porque anda que en Paris han faltado coches) pues ya imagino que en el próximo de Madrid no vendrá ni Seat (que por cierto, en Madrid por lo menos presentó algo, el nuevo Ibiza 5p., aunque dias después de acabar el salón presento en fotos el 3p., menuda mala leche...ah si, también presentaron el Alhambra ecomotive, pero...en fin, para ver un Alhambra de hace 2000 años de blanco y con tapacubos mejor me voy a la mierda, porque mira como a la marca nacional le ha faltado tiempo para mostrar 2 novedades mundiales en Paris)

En fin, o que junten todos los salones nacionales en un lugar (me da igual Madrid que BCN que Las Pedroñeras) o que los eliminen, porque para ver coches por fuera y ver comerciales intentando vender, me voy a mi concesionario mas cercano, que además es gratis (y además, como dónde quiero, no dónde no me quedan más narices ya que no se puede salir del recinto y debes ir a restaurantes que te cobran un riñon por una comida normalilla).

Para más información visual, visitad este post, en la que hice un reportaje gráfico en la medida de lo posible.

No hay comentarios: