25 de noviembre de 2008

OldCurrentNextgen Wars

Bueno, esta vez abordo un tema mucho menos importante, pero que me afecta más si cabe, dado a que luchaba (y a veces aún caigo...) en Forocoches...la puta guerra de las consolas.

Desde cada generación, desde la primera, con el puto Pong, han habido discusiones sobre cual es mejor, y cual peor, pero esta guerra tomo un caliz diferente al aparecer allá por el 94 una cosa llamada PlayStation. Desde entonces, todo cambió...y no todo a bien.

Para empezar, hay que poner todo esto en antecedentes...




5ª generación: La revelación.

Primero, (Historia resumida) Nintendo la cagó cuando iban a desarrollar junto con Sony sobre 1986 la Nintendo Playstation (si, asi es...lo que podía haber salido de ahi asusta, a la derecha teneis una imagen de semejante aparato), y de repente, se aliaron con Phillips y dejaron a Sony en pañales, y tras los juicios, los insultos y demás, Sony decidió seguir por su cuenta, y en 1991 vió la luz el primer proyecto. En 1994 salió definitivamente a la venta.

Aqui teneis un prototipo de PSX:


Pero seamos realistas, PS nunca destacó por su hardware ni por sus caracteristicas técnicas en general.

Supo aunar precio y diversión, barriendo sin piedad a Atari con su Jaguar, y a Amiga con el CD32.


También ganó a Nintendo con la 64, y a SEGA con la mítica Saturn, vendiéndose una burrada de 102 millones de aparatos (sin contar su evolución PS-One...) y si la NES es considerada el Ford T de las videoconsolas, la PSX se puede considerar como el VW Beetle de las consolas, democratizando el mercado de las mismas a base de bien. Ahi empezó el mito.

En la sexta generación esto se hizo más evidente.

Sony era la única que, al menos de serie, había sacado una consola con CD, y además con un nutrido catálogo, y un precio muy razonable, en la media, y además, como se vería con el tiempo, muy fácilmente pirateable, tenían la fórmula del éxito, y la gente lo sabía, asi que la expectación hacia la futura PS2 no se hizo esperar...

6ª generación: La consolidación.

PS2 salió al mercado en 2000, y fué todo un hito, vendiendose como churros desde el primer minuto, y eso que su precio era un "pelín" desorbitado al princpio...(aunque incluso ahora vale demasiado)

No sólo ofrecia una mejora de Hardware muy notable, ofrecía además (aunque como extra) conexión a internet, y con el tiempo, con un arcaico PSNetwork de juego online, y sobre todo, la capacidad de leer DVDs, cosa muy nueva para entonces, y que fué ya el acabose.

Tanto éxito ha tenido que aún se vende su evolución (P2Two o PS2 Slim) a precios que aún llegan a 100 €, 8 años después.

Entonces, la competencia decidió ponerselo dificil a Sony, que era casi monopolista en el campo, y para ello, Nintendo sacó Gamecube, con la que se empezó a destacar como consola para familias, niños, y casuals, que eran una buena brecha de mercado.

También SEGA lanzó su último cartucho con Dreamcast, superior en muchos niveles, y a pesar de haber salido antes de PS2, acabó fracasando, desde entonces, SEGA abandonó el mercado de videoconsolas (pero no el de juegos)

Pero su "rival de toda la vida" fué sorpresa, la X-BOX, una consola de Microsoft, que alió 1 año después.

Ofrecía unas caracteristicas que PS2 no tenia nada que envidiar (de hecho, de tan buena que la quisieron hacer, siempre ha sido considerada un ordenador para jugar, y viendo sus entrañas, no es raro de pensar)

Pero el problema fué ese, PS2 repitió fórmula, y se llevo el gato al agua.

Un buen catálogo, con Gran Turismo, Final Fantasy y Metal Gear Solid como abanderados clásicos, además de los titulos de PSX, que eran retrocompatibles, y como no, su facilidad de pirateo, que la llevó a lo más alto.

7ª Generación: El Hundimiento

Si en algo es especialista Sony, es en hypear de lo lindo, e hizo lo propio con PS3, llenando de expectativas el mercado años antes de que saliera a la venta.

Se veía como un dios terrenal, una todopoderosa que comería con patatas a cualquiera que se le arrimase...y si quisieran, Sony podria estar dominando el mundo con una PS3 en cada hogar, pero cometieron un error fatal. El orgullo.

Había un punto en que cada habitante de la tierra quería una PS3, y cuando se anunció oficialmente, de forma material (la cantidad de chops de como sería es incontable) aquelló fué una fiesta...aunque desde el primer momento medio mundo se quedó con cara rota.

Se presentó una consola mucho más grande de lo esperada, colosal (debido entre otros motivos a que la transformador es interno)
pero además, se vió como las letras de PlayStation de siempre daban paso a las de Spiderman (petición expresa de Kutaragi), con un mando inalámbrico por fin, y bonito, si, pero menos ergonómico que un a vaca en brazos, y como además, la consola presentaba 6 puertos USB, 3 Ethernet, y 2 HDMI.

Por otra parte, seguía sorprendiendo técnicamente gracias a su lector Blue-ray, de gran capacidad, su procesador de 8 núcleos, disco duro, o su Bluetooth y Wi-fi integrados.


Pero el shock inicial fué el precio, ni nada más ni nada menos que 600 $...y 600 € en europa.

Aquello empezó a sonar mal, pero las malas noticias no habian parado ni mucho menos.

Tiempo después, se anunció que se retrasaria en uno de sus territorios predilectos, Europa, varios meses más, y que además no era retrocompatible con juegos de PSX y PS2.

Enseguida mucha gente (y me incluyo) dejamos de tener esa ilusión, sólamente por todas las malas noticias que entraban a pares.

También se vió el reemplazo del mando "boomerang" que tan poco gustó...el mismo diseño de siempre, pero sin cable...y sin vibración hasta hace muy poco.

Por otro frente, Nintendo desarrollaba una consola nueva, que prometía ser una revolución. Enseguida se creyó que sería una superconsola competencia de PS, pero al final fué algo más..."diferente".

Una consola más pequeña que Wii, sin grandes mejoras respecto a Gamecube, y de inri, de nombre Wii, que fué mofa desde el principio. Pero tenía algo diferente, su mando además de inalámbrico, como en PS3, era 100% interactivo con los juegos, gracias a la detección de movimiento por acelerómetros y sensores internos.

Por el otro lado, en Microsoft tenían listo el reemplazo de X-BOX, la Xbox 360, que interesó también desde el primer momento por sus caracteristicas, aunque inferiores a primera vista a PS3, que obviamente se llevaba la atención principal.

Wii era una consola que parecía para crios, y Xbox, un rival que parecía no estar a la altura, con un lector de DVD, sin wifi incorporado, y lo más importante, un procesador "normalito"

¿Que podía fallar?


Bien, para empezar, 360 salió al mercado un año antes que PS3, por sus continuos retrasos, y supuso la primera experiencia next-gen para todos, algunos por primera vez, y ahi es dónde 360 empezó a marcar la diferencia.

Luego, Wii, a pesar de llegar incluso un año más tarde que 360 y hasta una semana más tarde que PS3, fué un éxito inesperado, gracias a un precio bastante reducido, y a su gran interactividad, que atrajo a gamers de todas las edades y condiciones. Además, al incluir un juego gratis (Wii Sports, anunciado, y demostrado a doquier en ferias) supuso la guinda final.

Pero aún asi, quedaba 360 enmedio, y algo muy malo deberia pasar para que PS3 no la ganara...y asi ocurrio.

Son tantos los hechos que llevaron a PS3 a arrastrarse por el 3º (osease, último) puesto de ventas, que citaré las causas principales:

-Precio exagerado desde siempre (aún hoy Sony se niega a rebajarla)
-Catálogo de juegos atenuado (Primero, los superjuegos anunciados previamente fueron un fiasco, sobre todo el prometedor Motorstorm, además de que estuvo con los mismos juegos meses y meses, luego, Gran Turismo se prolongaría hasta el infinito y hasta hoy, con demos [HD y 5 Prologue], luego, se cancelarían dos grandes bazas, Eight Days y The Getaway 3, otros 2 grandes juegos que no verian jamas la luz, y pérdida de exclusividades, como Tekken o Final Fantasy)
-Ténciamente un fiasco (Blue-ray ganó al débil rival de 360-Toshiba, el HD-Dvd, pero las ventas de discos y aparatos van de capa caida, además de que el lector de PS3, asi como el de PS2, sigue siendo muy poco fiable, el Cell es improgamable y apenas se le saca partido, y la gráfica al no estar a la altura, ni asi como su arquitectura interna, hacen que los multiplataforma se vean la mayoria de casos mejor en 360)
-Impirateable. Esto se explica solo.
-Y además, la tendencia de Sony a seguir veniendo humo y no bajarse del carro.

Kutaragi acabó despedido, PS3 cayó al último puesto, superada por 360 y muy de largo por la minimalista Wii, dando lección a ambos de como triunfar sin hacer un prodigio de máquina, y hoy dia, las cosas siguen igual.

Xbox tiene sus fallos, pero que muchos fueron subsanados (falta de espacio, ahora con Disco duro en todas las versiones, o las famosas luces rojas, que fueron una auténtica plaga, ahora son casos bastante aislados) o por lo menos, son menores que los de PS3 (Online de pago, lector de DVD que no da para más, interés añadido de M$ por la pasta en muchas ocasiones)

Asi pues, PS3 es el claro ejemplo de la opulencia y el orgullo, haciendo que ella misma se vendiera poca, dando paso libre a sus competidoras.

Bueeeeno, tras el tocho de antecedentes, amplio y doy mi conslución:

PS3 ha sido un proyecto mal enfocado y peor lanzado, basado en propias palabras de Sony en que hiciese como se hiciese, todo el que tenia una PS2 compraría PS3, y asi les ha ido.

Sus compradores potenciales son Sonyers que parecen añorar su glorioso pasado, y se resignan a creer que las cosas han cambiado, o simplemente, gente sin problemas económicos que ante la duda, compró las 2, o incluso las 3.

Sus exclusividades clásicas, han sido desguazadas; GT aún es una demo, FF ahora es multiplataforma, y MSG4 es una pelicula interactiva.

Ahora mismo, su gran baza, es Little Big Planet. Que nadie duda que sea buen juego, pero que lo usen de buque insignia...es como si 360 hace lo mismo con Viva Piñata.

Sus exclusividades nuevas, como God of War 3, Killzone 3, Resistance 2, etc...aún están que llegan o no, pero 360 tiene también sus exclusividades, que llegaron en su momento y están también al caer, como Forza Motorsport, PGR, Gears of War, Lost Odyssey, Race PRO, y muchos más.

Ahora 360, con un catálogo mejor, un online que debido a su precio, es excelente, y que convence a pesar de no desbordar tecnología, por no hablar de que ahora la fácilmente pirateable es 360, mientras que en PS3 ahora es un sueño...

Antes X-BOX era la tocha que parecia un ordenador por dentro, ahora PS3 ha tomado el relevo, aunque lo bueno es que es bastante resistente, eso si.

Asi pues, no es tarde para Sony, pero si para PS3. La excusa de "dadnos tiempo" y "ya despegará" está obsoleta, y ya no convence a nadie.

Quizás si hacen los deberes, PS4 se coma a todos, tienen potencial para ello...pero la competencia ha aprendido y ahora son mucho más fuertes.

Ya devoraron a SEGA y Atari, que no eran moco de pavo, precisamente, asi que no tienen problemas para ganar a Microsoft y a Nintendo, pero su prepotencia y bocaza son aún más grandes, por no hablar de su sentido del ridiculo (ver sus conferencias de E3, sobre todo la de 2006, no tiene desperdicio...bueno, si que lo tiene, la verdad)

Pero para muestra de prepotencia, su publicidad.
Normalmente, si se anuncia algo, en el anuncio sale el articulo en cuestión, pero en los de PS sólo salen chorradas sin sentido, y encima, un logo de PS...creen que ni necesitan anunciarse.

Quién sabe si la cura de humildad les hace efecto...aunque todo apunta a que estos nunca aprenderán.

No hay comentarios: