7 de diciembre de 2008

El castigo y la educación.


Bien, esta vez voy a hablar sobre los castigos...si, los castigos, parece que no, pero este tema trae más cola de la que deberia esperarse...

Todos los humanos llevamos aún dentro una mala leche animal que sale a relucir sobre todo a la hora de vengarse de alguien, llegando a ser peor el castigo que la pena, y eso supone un problema.

El castigo inteligente no es meter una paliza a otro, ni mucho menos cargárselo, el buen castigo es devolverla, si (ya no por sentirnos bien, si no como defensa, una cosa es que de un empujón accidental le tiremos al otro por un puente y otra que nos dejemos avasallar como idiotas), pero de una manera igual y proporcional (parece Newton...) es decir, si te raya uno el coche, rájale la ropa, por ejemplo, si se dan una leche, dale una donde duela, creedme cuando por experiencia esta
es la mejor manera.

Luego claro, hay muchos tipos de castigo...


Para empezar está el castigo de venganza, del que he hablado, y el de "asi aprenderás a hacerlo de nuevo", es decir, el que se aplican en casas, antes en colegios....y cárceles.

En el tema doméstico, con los niños, es mejor la prevención, es decir, evitar que el chavalín en cuestión se vuelva un imbecil en cualquiera de sus formas...que tampoco hace falta convertirlo en Don Perfecto, pero con que sepa lo que es el respeto, va sobrado.

El problema, es que la gente al crecer, coje su comportamiento de niño, lo amplifica, y se lo incrusta de por vida...y casi nunca se puede revertir esto.

Asi pues, si de niño alguien no quiere comer pescado, por lo que sea, jamás comera pescado, y si de niño va de matón, de mayor, 3 cuartas partes de lo mismo.

Llegado el momento, y si no se ha preocupado una mierda la educación, por desgracia y por experiencia, una bofetada a tiempo cura lo que no está escrito...

Ojalá pudiese decir que hablando se resuelven las cosas, y que diciendo esto con 19 años me hece parecer un abuelo, pero dialogar con un ser que esta hiperactivo y no atiende a razones es como hablar del estoicismo con un león...de ahi no saldrá nada bueno.

El problema en este caso siempre es de los padres. Me niego a creer que una persona nace ya con "maldad"...me apuesto lo que sea a que Hitler, bien educado, hubiera sido nobel de la paz, pero como digo, hay una etapa crucial en la que la persona desarrolla su personalidad, y si no se lleva bien, desemboca en cualquier cosa...

En los colegios, hemos pasado de un régimen del terror con la regla-azotador BDSM a la más clara de las indiferencias...

Cuando entré al instituto, obviamente pobre del profesor que tocara a un crio, pero al menos, cuando estabamos en los pasillos, y mandaban meterse dentro, en 0,2 segundos no quedaba ni el aire, y ahora...

Hoy dia veo muestras de chuleria por parte de crios de 11 putos años a profesores de un calibre que no suelto ni yo hoy dia en peleas verbales...

Lo peor, es que si son asi con 11 años, y refiriendome a lo de la inmutabilidad de la actitud (repito, en el 90% de los casos) en la edad adulta, a ver que serán con 20, o 30...aunque ya hablaré de esto en otra ocasión, en más profundidad.

Obviamente, si el chaval se convierte en el tipico Cani o en un chulo de estos que pegan a profesores, y los padres son los tipicos que dicen que su hijo es bueno, que el profesor le tiene mania (tocate los huevos que esto lo diga un padre), y al final, demandan al profesor por daños y perjucios psicologicos y además le regalan una moto para que no sufra...pues entonces, es hasta entendible lo del hijo.

Yo siempre digo, y se que me meto ya del todo en temas de educación, que el peor arma no es una bomba nuclear de 300 megatones, es un niño.

Si a un niño le metes de bien pequeño ideas peligrosas en la cabeza, de mayor será cualquier cosa que se desee...cualquiera.

Ahi están los islámistas radicales...aún se me queda la cara desencajada al ver decir a una niña de menos de 10 años que los que no creen en Ala merecen una que ni las pelis de Saw, que son escoria, y demás.

¿Alguien en serio piensa que una niña puede decir eso por pensamiento propio? A eso me refiero, y es el ejemplo perfecto.

Y ahora, enlanzando las personas que ya no tienen remedio, y los castigos, llegamos a los castigos penitenciarios...

Me parece que mundialmente el sistema penitenciario es erróneo y mal hecho, me explico...

No es lo mismo un terrorista que mata a decenas de personas, que uno que atraca un estanco.

Asi como no es lo mismo matar de 40 cuchilladas a alguien, que bajarse un CD.

Yo, para resumir, eliminaba todo el sistema actual, y lo dejaria en un sistema ascendente de cárceles, del 1 al 6, asi:

6-Para los casos menores, que son delito, pero "ya ves tu", sería un periodo de reclusión de 1 fin de semana, en un sitio agradable, con comodidades, y la mayoria del tiempo sería para "reeducar" por llamarlo asi, al detenido, con charlas y demás.
A la siguiente, pasaría a la 5.

5-Para reincidentes de la 6, y delitos más importantes, como robo de dinero o de propiedades fisicas, a los primeros sobre todo, se les quitaría las ganas de volver a hacer el tonto, con una reclusión de 1 semana, en un entorno menos agradable.
Como antes, los que sigan con ganas de fiesta, a la 4.

4-Reincidentes, y delitos más graves aún, en las que se agreda a una persona, por ejemplo. Aqui ya las cosas se ponen feas, con una reclusión de 1 mes en un entorno ya muy carcelero, supone la barrera entre los delitos "ligeros" y los gordos, amedrentaria definitivamente a los que entraran.

3-Reincidentes, y delitos muy graves, como matar a alguien. Esto sería como una prisión seria, con reclusión de 1 año en caso de reincidentes a 20 años en los "nuevos", y un trato mucho más duro.
Al pasar tan de repente de mal a peor, deberia bastar para hacerse con los mas "blandos"

2-Reincidentes, y delitos extremadamente graves, como matar a varias personas. Aqui todo el que entra no sale en 30 años, y recibe un trato peor que en la 3.

1-Reincidentes, y crimenes contra la humanidad, aqui el que entra no sale jamás. En la 2 aún hay posibilidades de bajar la pena, pero aqui es cadena perpetua sin fianzas, sin buenas conductas, y sin nada, con un trato que hace que ir a Sri Lanka sea agradable, aqui vendria lo peor de lo peor.

Dicho esto, razonaré el porque de esto.

Para los que hacen minucias, con una bronca, listos, y si el sujeto es de los que ya de humano les queda la apariencia...ahi se pudran.

Y sinceramente, rehabilitaciones las justas.

Alguien que roba porque no tiene que comer tiene justificación. Un/unos flipados que torturan/matan a alguien, "para ver que se siente" o "tener un recuerdo de mayor" nunca.

Sé que no son culpables, yo no acepto la teoria de que el humano es malo por naturaleza, me remito a la educación que se da de niño, pero lo siento, me arriesgo a decir que no tienen arreglo, y obviamente esta gente no puede estar en la calle, ha de estar encerrada.

Si de verdad existen casos de rehabilitación...pues es un problema, ya que un asesino puede cambiar tras estar en la cárcel, si, pero siempre tendrá encima el haber matado a alguien, y en la sociedad estará bastante jodido.

Por otra parte, lo que respecta a la pena de muerte...puesnunca. ¿Por qué? Ya no sólo por aquello de igualarse con el asesino y tal, si no por ejemplo...Bin Laden.

A ese le importa una mierda morir, y peor, si le matan el tan contento, y encima le considerarian martir...a mi personalmente

me gustaria verlo en una celda de 2x2 sin ventana, a semioscuras, con una comida justa y asquerosa, sin entretenimientos, toda su vida...

A ver quien es el guapo que aguanta eso 50, 60 o los años que viva...que le mente humana es fuerte pero no divina.

Y por otra parte, si no mataria a Bin Laden...¿por qué matar a cualquier otro? Nadie tiene derecho para con la decisión de quitar una vida, NADIE, y asi debería ser.

Otra cosa, como dije antes, es que te asalten la casa para robarte y matar a tu familia...entonces, que se preparen para visitar la morgue (y tu, para ir a la carcel, aunque ya remito directamente al artículo Ex-paña)

En fin, conluyo con lo que ya dije, el mejor castigo es educar bien, ya que directamente evita el mal comportamiento...

Y repito, con un limite, ni un chulo, ni un perfecto...a veces los peores asesinos son niños reprimidos de pequeños, que acaban explotando.

Asi que bueno, obviamente no espero que todo el mundo comparta mis ideas, claro, ni de lejos creo que todo lo que diga sea oro en paño y que la humanidad deba tomar ejemplo, pero con que las entiendan, me es de sobra.
Hasta la próxima.

1 comentario:

Juli Lirón dijo...

Para no perder la costumbre, estoy totalmente de acuerdo. Solo recriminarte que has querido abarcar demasiado y no te has explicado muy bien en algún parrafo, pero eso nos pasa a todos cuando queremos soltar la mierda que tenemos en la cabeza.

Un saludote!!